Carretera Interoceanica
Desde el año 2010, la Carretera Interoceánica se encuentra en pleno funcionamiento luego de casi 5 años de intensas obras a cargo de consorcios brasileros y empresas peruanas de construcción.
Esta obra de cresciente importancia económica y geopolítica, permite la conexión de las redes viales peruanas y brasileras a través 2400 Kms de pistas de categoría mundial.
Objetivo Nro. 1: Comercio Exterior con la Cuenca del Pacífico
Como se puede apreciar en el Mapa anterior, los destinos finales de la Carretera Interoceánica son los puertos peruanos de Ilo (en la Región Moquegua), Matarani (Region Arequipa) y Marcona (Región Ica), de tal forma que las mercaderías procedentes de los centros industriales y agropecuarios del Brasil sean rápidamente exportadas hacia paises de la Cuenca del Pacífico, y en el sentido inverso, mercaderías provenientes de la Cuenca del Pacífico sean internadas al Brasil a través de territorio peruano con la mayor rapidez y seguridad.
Objetivo Nro. 2: Desarrollo de actividades turísticas y tránsito de personas
Un segundo objetivo de la Carretera Interoceanica es el tránsito de personas de ambos paises y el desarrollo de actividades turísticas en la Macro Región Sur del Perú (Madre de Dios, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna) y en los Estados Brasileros de Acre, Rondonia y Mato Grosso.
Puesto que el ingreso percápita del ciudadano brasilero es aun mayor que el peruano, la balanza turística será más beneficiosa para el Perú que para el Brasil, salvo la que se desarrolle durante los meses del Mundia de Futbol 2014.